¿ Hay que dominar el lenguaje para ser un buen escritor?

| 2 Comments | No TrackBacks
Durante mucho tiempo he pensado que el mayor ingrediente que debe tener un autor para elaborar cualquier tipo de creación es una desbordante imaginación. Las fantasías que habitan en la mente de un escritor, siempre entendí que era la materia prima de cualquier creación. Después de más de una década de dedicación literaria me surgen muchas dudas sobre mi idea primigenia. Pues a día de hoy, a nivel editorial-comercial, se valora más una obra bien estructurada y con una correcta presentación y corrección, que una obra con buen argumento que presente algúna incorrección. Lo cual me abre la puerta a una inquietud aterradora: - O eres una persona con una formación académica que te permita escribir con corrección o nadie valorará el verdadero talento literario que fluya por tus venas. Me parece un completo error, pues un texto mal escrito tiene solución pero una obra sin argumento NO. A mi parecer, y aqui expongo mi opinión más personal, hay que apostar por el talento y darle a los escritores la formación, no pedir la formación antes que el talento. Sino caminaremos hacia una literatura acádemicamente perfecta pero insulsa e insustancial.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://quenadieapaguemiliteratura.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18842

2 Comments

Hola, Miguel Ángel, he llegado a su foro al verlo en "Zona Libre".

Pues estoy al 50 % de acuerdo con usted: una obra sin argumento es una patata pero un bonito lenguaje puede hacer de un argumento soso algo grato de leer.
Soy un lector voraz, creo tener un criterio definido en este aspecto.

Lo mejor como casi en todo, es ni blanco ni negro: buen lenguaje y buen argumento.

De esto otro que dice:

"Sino caminaremos hacia una literatura acádemicamente perfecta pero insulsa e insustancial."

temo que las causas son más por una industria del best-seller que por otra cosa.

Saludos.

Buenas tardes, ante todo darle las gracias por participar en el foro. No se imagina usted lo grato que resulta saber que por lo menos una persona lee lo que uno escribe. En respuesta a su comentario, el cual me atrevo a decir que bajo mi opinion es acertadísimo, pienso que: " La literatura está enferma, el báremo de medida que se está utilizando para valorar la calidad de las obras, es un cáncer que elimina de forma voraz a nuevos escritores con ideas y proyectos que harían mejorar notablemente nuestra cultura". Desde mi propia experiencia le puedo decir que lamentablemente soy un escritor con una fantasía e imaginación inacabable, no he terminado de escribir una novela cuando ya fluye por mi mente, retazos de nuevos argumentos. Mis limitaciones comienzan cuando quizás la elaboración de mis textos no son académicamente correctos y sin convertir mis obras en algo ilegible, si precisan una revisión que no está a mi alcance. Es por eso los motivos de mi comentario. El talento es algo innato, la forma de plasmarlo es lo que se puede enseñar. Si todas las editoriales te echan para atras los manuscritos y nadie te dice el camino que debes seguir ni las pautas con las que trabajar para mejorar la literatura propia, nos encontramos ante un desagradable obstaculo que puede conseguir que el autor se pierda en el obstracismo del anonimato.

Espero que algún día la conciencia editorial repare en que no sólo hay que apostar por los autores de éxito garantizado, la cantera con la debida formación, puede cosechar grandes resultados.

ATentamente Miguel Ángel Pérez

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Miguel Angel Pérez published on February 16, 2010 9:58 AM.

Vuelta al trabajo was the previous entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.